Aspectos socioculturales en el aula de ELE

Para poder reflexionar sobre uno de los aprendizajes llevados a cabo durante el primer semestre en el curso de Aspectos socioculturales en el aula de ELE, he considerado interesante partir de un debate que surgió y que se desarrolló en dos foros con una compañera del curso. La docente abrió la participación al primer foro para que hubiéramos podido opinar sobre qué era la cultura para nosotros, sobre la posibilidad de su evolución o cambio cultural y sobre las posibles causas que estos conllevarían. La pregunta que se tenía que contestar era la siguiente: ¿Qué es para ti la cultura? ¿Crees que es posible la evolución o cambio cultural? En cambio, en el segundo foro, la docente nos pidió que relacionáramos el concepto de cultura, con todos sus aspectos comentados en clase, con el de aprendizaje y adquisición, así como con el de educación formal y educación informal. La pregunta que se tenía que contestar era la siguiente: La cultura, ¿aprendizaje o adquisición? A continuación, una muestra de mi aportación al primer foro, una de la de mi compañera Natalia al segundo y, por último, una muestra de mi contestación a esta última:

¿Qué es para ti la cultura? ¿Crees que es posible la evolución o cambio cultural?


La cultura, ¿aprendizaje o adquisición?








Creo que las reflexiones a las que nos invitó nuestra docente a principios del curso, así como el tratamiento de algunos conceptos, la puesta en común de ideas y el matizar en ciertas cuestiones -factores en parte reflejados en la muestra- han sido aspectos clave para poder entender muchos matices del tratamiento de los aspectos socioculturales en el aula de ELE. Efectivamente, fue sobre todo el profundizar en cuestiones culturales que me permitió desarrollar un espíritu crítico sobre el tratamiento que los manuales de ELE proponen -y que no- para los alumnos. Además, considero que el curso me ha ayudado, tanto a asimilar puntos de vista diferentes como a adoptarlos, y que me ha concienciado sobre los varios backgrounds culturales que pueden coexistir en una realidad de enseñanza-aprendizaje multicultural. Así pues, hoy en día, creo haber cargado mi “mochila” de nuevos aprendizajes significativos, útiles para poderlos aplicar en el aula, poniéndome en el papel de una docente de ELE.






Comentarios