Dedico esta
entrada a una reflexión-autoevaluación general sobre la primera etapa de mi
proceso formativo en este Máster. Cuando escribí el punto de partida de este
mismo blog, recién había empezado y traía conmigo miles de expectativas. Venía
de haber pasado un verano en Italia tras haber dejado Manchester, lugar en el
que viví para un año y medio, por haber conseguido plaza en el Máster. Fue un
cambio total: de país, de idioma, así pues, de cultura, como de costumbres, de
amistades y de estilo de vida: volvía a estudiar después de haberme graduado en
el año 2015 y de haber trabajado durante un año y medio en Inglaterra. Es
evidente que atreverse a un cambio tan grande es un riesgo y lo que esperaba yo
era que mi elección me hubiera permitido decir, en algún momento, que sí, había
merecido la pena. Efectivamente, por lo que me está aportando este Máster, después
de meses puedo decir que sí, ha merecido la pena. No ha decepcionado mis
expectativas y, es más, las sobrepasó. No obstante, cabe mencionar que no ha
sido fácil: estaba acostumbrada a otra manera de transmitir, a otra concepción
del aprender, del evaluar, del trabajar,
por lo que este Máster al principio ha sido impactante.
Definir, en una
reflexión concretada en una hoja, cuáles han sido los aprendizajes más
significativos, suena casi utópico. Pues creo que cada curso me ha aportado
algo, así como cada forma de ser y manera de transmitir de cada docente, las
actividades realizadas y las tareas elaboradas, en mayor o menor medida. Asimismo,
considero aprendizaje también todo lo que me ha ayudado a crecer a partir de las intervenciones de mis compañeros en el aula, de los debates surgidos, del trabajar
en parejas y en grupos, del intercambiar opiniones y de mucho, mucho más. Todo lo que
acabo de mencionar ha contribuido a mi avanzar formativo y personal.
Creo que la formación que los cursos de este Máster me han ido ofreciendo a lo largo del primer semestre, me ha permitido hacer pasos hacia los objetivos que me planteaba al principio, como en parte refleja el punto de partida elaborado en este mismo blog. Además, considero que todos los cursos están, de alguna manera, relacionados entre ellos y, por tanto, contribuyen a la construcción de los mismos objetivos, simplemente abordados desde diferentes perspectivas.
La asignatura de Conceptos Fundamentales en Didáctica de L2 ha conseguido definir el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco comunicativo y, a la vez, transmitir que las antiguas visiones de la didáctica son imprescindible para poder entender (y entrar) en la visión de la misma hoy en día. La asignatura de Metodología de ELE me ha permitido entender cómo se reflejaría en la práctica, de acuerdo con un punto de vista metodológico, lo que la previa trataba más desde un punto de vista teórico. Además, la asignatura de Adquisición de Segundas Lenguas me ha dado la oportunidad de conocer muchos de los fenómenos que caracterizan, también cognitivamente, la formación de sistemas lingüísticos no nativos, es decir, el funcionamiento del proceso de adquisición de L2 por parte de hablantes de otras lenguas madre (realidad esta con la que, como docentes de ELE, tendremos que enfrentarnos obligatoriamente). Siguiendo, las dos asignaturas optativas de Aspectos Socioculturales en el Aula de ELE y Variedades del Español y Contextos Bilingües, han contribuido a complementar las asignaturas obligatorias, matizando, respectivamente, en aspectos relativos a las diferentes culturas que pueden existir en un contexto ELE y a la riqueza de variantes que, un idioma tan diversificado como el castellano, presenta. Por último, las dos asignaturas impartidas por la Universidad Pompeu Fabra, estas son, Lengua española en Contexto y Lingüística Textual, me han dado la oportunidad, entre otras cosas, de entrar en cuestiones relativas al idioma objeto de estudio desde un punto de vista más estrictamente gramatical y discursivo. Considero que, todo lo que acabo de mencionar, (si bien muy resumido), refleja los grandes pasos que hice hacia los objetivos que me planteaba al principio.
Asimismo, todo el proceso formativo que he ido experimentando e interiorizando hasta hoy, ha influenciado, modificándola, en mi visión de la enseñanza-aprendizaje de L2. Quizás por venir de otra cultura, de otras ideologías sociales, así pues, de otro ambiente educativo, de otra experiencia académica, de otras concepciones de lo qué son y de cómo se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, considero que, alejándome de cierto tipo de visiones (como ya hacía antes, al no estar de acuerdo con muchas aplicaciones prácticas llevadas a cabo por el sistema educativo italiano), con este Máster "se me ha abierto un mundo". Partiendo de la idea que, en el papel de estudiante, mis docentes han actuado conforme al cómo se propusieron formarnos como futuros profesores, la concepción que ellos tenían y que transmitían, son dos factores que han hecho que yo me alejara aún más de otros tipos de actitudes y que, consecuentemente, me acercara a un enfoque definitivamente comunicativo.
Creo que la formación que los cursos de este Máster me han ido ofreciendo a lo largo del primer semestre, me ha permitido hacer pasos hacia los objetivos que me planteaba al principio, como en parte refleja el punto de partida elaborado en este mismo blog. Además, considero que todos los cursos están, de alguna manera, relacionados entre ellos y, por tanto, contribuyen a la construcción de los mismos objetivos, simplemente abordados desde diferentes perspectivas.
La asignatura de Conceptos Fundamentales en Didáctica de L2 ha conseguido definir el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco comunicativo y, a la vez, transmitir que las antiguas visiones de la didáctica son imprescindible para poder entender (y entrar) en la visión de la misma hoy en día. La asignatura de Metodología de ELE me ha permitido entender cómo se reflejaría en la práctica, de acuerdo con un punto de vista metodológico, lo que la previa trataba más desde un punto de vista teórico. Además, la asignatura de Adquisición de Segundas Lenguas me ha dado la oportunidad de conocer muchos de los fenómenos que caracterizan, también cognitivamente, la formación de sistemas lingüísticos no nativos, es decir, el funcionamiento del proceso de adquisición de L2 por parte de hablantes de otras lenguas madre (realidad esta con la que, como docentes de ELE, tendremos que enfrentarnos obligatoriamente). Siguiendo, las dos asignaturas optativas de Aspectos Socioculturales en el Aula de ELE y Variedades del Español y Contextos Bilingües, han contribuido a complementar las asignaturas obligatorias, matizando, respectivamente, en aspectos relativos a las diferentes culturas que pueden existir en un contexto ELE y a la riqueza de variantes que, un idioma tan diversificado como el castellano, presenta. Por último, las dos asignaturas impartidas por la Universidad Pompeu Fabra, estas son, Lengua española en Contexto y Lingüística Textual, me han dado la oportunidad, entre otras cosas, de entrar en cuestiones relativas al idioma objeto de estudio desde un punto de vista más estrictamente gramatical y discursivo. Considero que, todo lo que acabo de mencionar, (si bien muy resumido), refleja los grandes pasos que hice hacia los objetivos que me planteaba al principio.
Asimismo, todo el proceso formativo que he ido experimentando e interiorizando hasta hoy, ha influenciado, modificándola, en mi visión de la enseñanza-aprendizaje de L2. Quizás por venir de otra cultura, de otras ideologías sociales, así pues, de otro ambiente educativo, de otra experiencia académica, de otras concepciones de lo qué son y de cómo se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, considero que, alejándome de cierto tipo de visiones (como ya hacía antes, al no estar de acuerdo con muchas aplicaciones prácticas llevadas a cabo por el sistema educativo italiano), con este Máster "se me ha abierto un mundo". Partiendo de la idea que, en el papel de estudiante, mis docentes han actuado conforme al cómo se propusieron formarnos como futuros profesores, la concepción que ellos tenían y que transmitían, son dos factores que han hecho que yo me alejara aún más de otros tipos de actitudes y que, consecuentemente, me acercara a un enfoque definitivamente comunicativo.
Para acabar, escribiré unas
breves reflexiones retomando dos trozos del punto de partida que escribí hace
unos meses:
“[…] lo
que espero de este Máster es que pueda aportarme todas las herramientas
necesarias para alcanzar mi objetivo profesional ya que el plan de estudios
ofrecido por el mismo responde a una serie de conocimientos que quisiera
interiorizar”. Hoy en día, estoy satisfecha. Sigo manteniendo la esperanza de
que este proceso de formación siga respondiendo a mis expectativas.
En
cambio, con respecto a la segunda: “[…] al día de hoy se me plantean interrogantes con respecto a
cómo se puede llegar a ser, no un profesor, sino un buen profesor, a cómo los
materiales didácticos se puedan convertir en herramientas eficientes para
llevar a cabo un proceso de aprendizaje adecuado y a cómo los conocimientos
adquiridos durante años de formación puedan ser traducidos en técnicas de enseñanza
dirigidas a los que deseen aprender un idioma distinto del materno” considero necesario
seguir avanzando en mi proceso formativo, así como experimentar las prácticas
docente a lo largo del mes de abril, para poder contestar a unas dudad que, en
parte, sigo llevando en la mochila.
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